Enseñar desde la Neuroeducación: motívame a aprender jugando

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karla González Castillo

Resumen

La Psicopedagogía busca enlazar la conducta y el ambiente con el aprendizaje sin importar la edad cronológica de la persona estudiante, fortaleciendo las diversas habilidades y destrezas de quien aprende. En el ámbito educativo costarricense desde años atrás se ha buscado un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual lleve a una educación inclusiva y motivacional. Sabiendo que esto ayudaría a erradicar tantos prejuicios a la misma vez que proporcionaría una fuente de crecimiento tanto profesional como personal para los educadores, así como también para los padres de familia y por supuesto para la persona estudiante; si bien ha sido difícil si ha crecido la inclusión en el aula, debido a que los y las docentes se capacitan más y hay un mejor conocimiento acerca de los trastornos del neurodesarrollo y de la eficacia del juego como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ende, es necesario el Neuroaprendizaje

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CastilloK. (2022). Enseñar desde la Neuroeducación: motívame a aprender jugando. Acta Académica, 71(Noviembre), 77-90. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1350
Sección
Foro Estudiantil

Citas

Álvarez, P. (2015). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Narcea, S.A. de Ediciones. España, Madrid. http://partidodeltrabajo.org.mx/2017/wp-content/uploads/2017/06/libro_Juegos_para_estimular.pdf
Caballero, M. (2019). Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Pedagogía y Didáctica. Editorial Pirámide. pp. 13-125.
Delgado, A. (2020). Aproximación a la Neuropsicopedagogía. Neuropsicología y Neuropsicopedagogía.https://www.researchgate.net/profile/Andres-Delgado-Reyes/publication/340166957_Neuropsicologia_y_Neuropsicopedagogia/links/5e7bdf0492851caef49d8b13/Neuropsicologia-y-Neuropsicopedagogia.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Aprendizaje a través del juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Fundación CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html
Ortiz, T. (2018). Neurociencia en la escuela. HERVAT: investigación neuroeducativa para la mejora del aprendizaje. Ediciones SM.
Pherez, G., Vargas, S. & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Humanidades. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532018000100149#:~:text=El%20neuroaprendizaje%20es%20una%20disciplina,en%20los%20procesos%20de%20aprendizaje.
Rodríguez, C. (2019). Neuroaprendizaje y Neuroeducación. Educa y Aprende. Escuela de Padres. https://educayaprende.com/neuroaprendizaje-neuroeducacion/#:~:text=Con%20neuroeducaci%C3%B3n%20hacemos%20referencia%20a,de%20los%20procesos%20de%20aprendizaje
Rodríguez, M. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Editorial Octaedro. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZSRPG-1HGWM5F-QZQ/Teor%C3%83%C2%ADa%20del%20Aprendizaje%20Significativo%20a%20partir%20de%20la%20Perspectiva%20de%20la%20Psicolog%C3%83%C2%ADa%20Cognitiva.pdf
Rojas, M. (2020). Neuroeducación en el aula: ¿Cómo aplicarla? Educación y Neurociencias. NeuroClass. https://neuro-class.com/aplicacion-de-la-neuroeducacion-en-el-aula/
Rubio, M. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje. Atención a la Diversidad. Emtic. https://emtic.educarex.es/224-nuevo-emt/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somos-todos
Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación. NARCEA, S. A. de Ediciones. pp.148-158.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. Editorial Pearson. Psicología. pp.14-397.