Educación humanística y base epistemológica para una formación integral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro J. Ramírez

Resumen

¿Tiene aún sentido la educación humanística o educación general o debe ser eliminada porque no es útil ni rentable según las nuevas políticas de Ajuste Estructural, o porque alarga o interfiere la formación científica y tecnológica? En relación con este problema, Ortega y Gasset, buscando una interpretación de la historia de los pueblos, de su éxito o fracaso, analiza la formación de la Universidad de Oxford y ubica La respuesta en tres dimensiones: ¿Qué arquetipo o modelo idea! de hombre queremos alcanzar?, ¿Qué contenidos debemos ofrecer?, ¿Para qué sociedad y época educarnos?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
RamírezP. (2020). Educación humanística y base epistemológica para una formación integral. Acta Académica, 18(Mayo), 146-154. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/841
Sección
Acta Filosófica

Citas

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico. México: Ed. Siglo XXI, 1976.
Psicoanálisis del Fuego. Madrid: Ed. Alianza, 1966.
La Poética del Espado. México: Ed. Fondo de Cultura Económica, 1965.
Bruner, Jerome. Hacia una teoría de la instrucción. México: Ed. Unión Tipográfica, 1969.
Buarque, Cristovam. La universidad en la frontera del futuro. Heredia, Costa Rica: Ed. EUNA, 1991.
Camponigri, Robert y De George, Richard. "Humanis-mo" en Marxismo y Democracia. Madrid: Ed. Rioduero, 1975.
Clause, Arnould. Iniciación en las ciencias de la educa-ción. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1970.
Faure, Edgar. Aprender a ser. Madrid: Ed. Alianza Editorial, 1968.
Faust, Clarence. "El Problema de ia Educación Gene-ral" en Teoría de los Estudios Generales, San José, Ed. Universidad de Costa Rica, 1958.
Frankena, W. Tres filosofías de la educación en la historia: Aristóteles, Kant, y Dewey. México: Ed. Unión tipográfica, I968.
Frondizi. Risieri y García, Jorge. El hombre y los valores en América Latina. México: Ea. Fondo de Cultura Económica, 1975.
Fueíor, Eduard. "Studium Genérale" en Teoría de los Estudies Generales, San José, Costa Rica, Ed. Universidad de Cosía Rica, 1958.
González, José Luis y Marquínez, Germán. Educación para el cambio. Bogotá: Ed. E! Buho, 1989.
Gramsci, Antonio. La formación de ¡os intelectuales. México: Ed. Grijalbo, 1967.
Gurdián, Alicia, et a!.. Proyecto de Universidad para el Siglo XXI: Cátedra Emma Gamboa. San José: Ed. UCH, 1994.
"El curriculum universitario y íos desafíos del futu-ro" en Proyecto de Universidad para e! Siglo XXI: Caí. Emma Gamboa. San José.Ed.C.R.,1994.
Jaeger, Werner. La Paideia. México: Fondo de Cultura Económica,l942.
Jaspers, Karl. Origen y meta de la historia. Madrid: Ed. •Revista de Occidente, 1968.
Juan Pabio II. Cruzando el umbral de la esperanza. Bogotá: ed. Norma, 1994.
Láscaris, Constantino et al. Teoría de los estudios generales. San José: Ed. Costa Rica, 1958.
Lecourt, Dominique. Bachelard o el día y la noche. Barcelona: Ed. Anagrama, 1975.
Mantovani, Juan. Educación y plenitud humana. Bue¬nos Aires: Ed. Ateneo, I968.
Marcel, Gabriel. Filosofía para un tiempo de crisis. Madrid: Ed. Guadarrama, I97I.
Marcuse, Herbert. Política y cultura. Barcelona: Ed. Ariel, 1970.
McNall Burds, Eduard. Civilizaciones de Occidente. Buenos Aires: Ed. Siglo XX, 1983.
Merani, Alberto. Naturaleza humana y educación. México: Ed. Grijalbo, 1972.
Mondolfo, Rodolfo. El pensamiento antiguo. I y II T. Buenos Aires: Ed. Losada, 1974.
Morin, Edgar. El método. La naturaleza de la naturale¬za. I T. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
Mounier, Emmanuel. Manifiesto al servicio del perso-nalismo. Madrid: Ed. Taurus, 1967.
Ortega y Gasset, José. Una interpretación de la historia universal. Madrid: Ed. Revista de Occidente, 1966.
Platón. Obras Completas. Madrid: Ed. Aguilar, 1979.
Ramírez, Pedro. "Complejidad del Universo Entrópico: Un acerca miento desde Morin" en Acta Acadé¬mica N- 14, mayo 1994.
Russel, Bertrand. El conocimiento humano. Madrid: Ed. Taurus, 1964.
Scheller, Max. El saber y la cultura. Santiago de Chile: Ed. Universitaria, 1990.
Conocimiento y Trabajo. Buenos Aires: Ed. Nova, 1969.
Stahl, Karin. "Política Social en América Latina: La privatización de la crisis" en Nueva Sociedad N2 131, mayo-junio, 1994.
Sutz, Judith. "Innovación e integración en América Latina" en Nueva Sociedad N- 126, julio-agosto, 1993.
Tinoco, Luis D. La Universidad de Costa Hica. Trayectoria de su creación. San José: Ed. C.R., 1983.
Toeffier, Alvin. La tercera ola. Barcelona: Ed. Plaza y Janes, 1989.