¿Tecnología?, sí…pero con responsabilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Malavassi-Calvo

Resumen

Cuando se asume la posición de educador nos preguntamos, qué es lo importante, qué es lo que vamos a enseñar, qué es lo que los alumnos van a aprender; se sabe lo esencial, y ¿qué es lo esencial? Se piensa en la materia específica, o en el individuo, o en el complemento de materias, y ¿cómo un educador formado 20 años atrás, forma a un individuo que va a utilizar esos conocimientos por lo menos 15 o 20 años después?, ¿Cómo puedo hacer para enseñarle algo que va a utilizar en un futuro, en el cual no tengo ni la más remota idea de lo que va a pasar? Sobre todo, tomando en cuenta que la formación entre uno y otro mantiene una distancia aproximada de 40 años. Difícil tarea la de un educador, y más difícil si compite con una pizarra y cuatro apuntes conductistas, "contra" una era tecnológica de internet, radio, televisión, cable, satélites, computación, realidad virtual y calidad digital… es decir "contra" todas las invenciones del ser humano del momento. Lo ideal sería poder utilizar estos recursos y técnicas como ayuda y complemento, y no quedarse atrás descubriendo el agua caliente, en un clima de resistencia y frustración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Malavassi-CalvoH. (2020). ¿Tecnología?, sí…pero con responsabilidad. Acta Académica, 23(Noviembre), 73-76. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/708
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Menzel, Ulrich. La Revolución Post Industrial. 1995. En la Revista Desarrollo y Cooperación (DSE).
Sengue, Peter. La Quinta Disciplina. 1992. Editorial Granica-Vergara.
S.S. Juan Pablo II. La Palabra del Papa Wojtyla. 1979. Ed. Acervo.
Fernández / Sarramona / Tarín (1988): Tecnología Didáctica. Teoría y Práctica de la Programación Escolar. Barcelona, GEAC.