Resultados de aprendizaje, atributos y la formación en Ingeniería
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La evolución de la educación en ingeniería ha llevado a focalizar la atención en la educación centrada en el aprendizaje, dejando de lado, aunque no prescindiendo de ella, de la educación centrada en la enseñanza. En la primera el protagonista principal es el estudiante; en la segunda el maestro. Este viraje paradigmático comporta un reto importante para los profesores de ingeniería, por lo general acostumbrados a centrar su atención en su rol docente y principalmente en los contenidos que deben ser transmitidos a los alumnos, y no tanto en los resultados de aprendizaje que se buscan y cómo estos se deben lograr. La distinción se clarifica cuando se resalta cuál es el objeto de la intermediación educativa: los contenidos o lo que se espera de obtener de la misma: los resultados del aprendizaje. ¿Cuál es el medio?, y ¿Cuál es el fin?, es de lo que se trata. Las siguientes líneas, buscan contribuir a dar respuesta a estas interrogantes enfatizando en la segunda, particularmente se hace un análisis de los atributos de los graduados, como resultado de aprendizaje esperados del proceso formativo en ingeniería, y que los procesos de acreditación presentan como requisitos necesarios.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.