Seis reglas para contribuir al progreso del conocimiento educacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Zamora-Poblete

Resumen

El presente artículo es un aporte a la discusión acerca de la relevancia científica de las investiga­ciones educativas. Específicamente se procura iden­tificar algunos criterios formales para establecer el potencial aporte de las teorías e hipótesis de la ciencia educativa. Para llevar a cabo tal propósito, el autor suscribe la línea del racionalismo crítico de Karl Popper. En tal sentido, el artículo es un es­fuerzo teórico por aplicar la perspectiva falsacionista al conocimiento educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zamora-PobleteG. (2020). Seis reglas para contribuir al progreso del conocimiento educacional. Acta Académica, 29(Mayo), 45-52. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/575
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Cook, T.D.; Campbell, D. T. (1979). Quasi-Experimentation. Design and Analysis Issues for Field Settings. Boston: Houghton Mifflin Co.
Chalmers, A. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: Madrid: Siglo XIX.
Guba, E.G. (1985). "Criterios de credibilidad en h investigación naturalista". En: J. Gimenc Sacristán y A. Pérez Gómez. La enseñanza: si teoría y su práctica. Madrid: Morata.
Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Madrid Alfaguara
López, C. (1992). Estudio Analítico de las falacias Santiago: Universidad Nacional André: Bello.
Popper, K. (1967) La lógica del investigador científico. Madrid: Tecnos.
Popper, K. (1963). El desarrollo del conocimientc científico: conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.
Raczynski, D. (1992). Popper y la metodología de U investigación sociológica. En: Seminaric de Filosofía. Karl Popper, Filósofo de le racionalidad crítica. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Weingartner, P. (1992). La filosofía de Popper en ciña principios. En: Seminario de Filosofía. Kar Popper, Filósofo de la racionalidad crítica Santiago: Universidad Católica de Chile.