Guatemala: la Democracia inconclusa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Armando de la Torre

Resumen

La insatisfacción con la democracia es generalizada, por lo menos a lo largo y a lo ancho del mundo atlántico, y se ha hecho cada vez más obvia desde las revueltas estudiantiles de fines de los sesenta. Según F.A. von Hayek, la ¡limitación en el ejercicio del poder por quienes controlan los organismos del Estado es la causa última de ese desencanto.*1' De acuerdo a James Buchanan y Gordon Tullock, esa insatisfacción con el poder ilimitado se retrotrae a haberse privilegiado en las opciones públicas el recurso casi exclusivo a la regla de la mayoría (simple o absoluta), usual en casi todos los sistemas constitucionales de Occidente, con menosprecio, al nivel constitucional, por la de la unanimidad, que entrañaría pagos compensatorios hacia los afectados por las externalidades de las decisiones mayoritarias, regla sin embargo ya implícita en la Constitución norteamericana o en la argentina redactada por Juan Bautista Alberdi a mediados del siglo pasado.


Esos autores (2) iniciadores de la corriente de análisis económico de la política llamada precisamente de "la opción pública" ("public choice"), proponen que además de privilegiarse la vigencia de la regla de la unanimidad al nivel constitucional para contar con el consentimiento de las minorías posiblemente desafectas -puesto que han de soportar la doble externalidad de las transferencias de recursos al sector público y de la redistribución del ingreso real-, se transparenten todas las negociaciones legislativas al nivel operacional basadas en coaliciones efímeras ("logrolling"), como el mínimo tolerable de ética pública en una democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
de la TorreA. (2020). Guatemala: la Democracia inconclusa. Acta Académica, 22(Mayo), 120-130. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/527
Sección
Acta Histórica