Algunos aportes de la epistemología constructivista a la propedéutica médica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este trabajo resume algunas definiciones básicas y perspectivas históricas de los paradigmas positivista y constructivista, así como de algunas de las metodologías investigativas a las que han dado origen. Compara el modo de construir saberes del investigador cualitativo con el del médico, valiéndose de ejemplos de situaciones de la práctica médica diaria en las que el clínico, sin saberlo expresamente, aplica una epistemología cualitativa en su proceso de toma de decisiones. Concluye reconociendo el valor de lo cualitativo en la práctica médica y la necesidad de un conocimiento más formal de estas metodologías por parte del médico.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (1991) NTP 274: Investigación de Accidentes: Árbol de Causas. En: http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_274.htm
Martínez, Miguel (2004). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. México D.F., México. Editorial Trillas.
Sandín E., María Paz (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos -y Tradiciones. Madrid, España. Editorial McGraw Hill Interamericana.