La misión chilena y sus recomendaciones a la educación costarricense

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Mata-Rivera

Resumen

Una de las características de la evolución de la educación costarricense desde la época de la independencia hasta nuestros días, es esa manía hacia el revisionismo y la adopción de modelos pedagógicos foráneos. Cuanta teoría sofisticada se impone en el mundo de la educación se ha aplicado al pie de la letra sin ningún tipo de adecuación a nuestra realidad nacional. Arturo Piga, integrante de la Misión que en el año 1935 evaluó el sistema educativo nacional, manifestó en su informe: En este sentido las democracias suelen tener el grave inconveniente de promover un estado de quietud o estancamiento en oposición al cultivo de grandes ideales y elevados valores en la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mata-RiveraE. (2020). La misión chilena y sus recomendaciones a la educación costarricense. Acta Académica, 40(Mayo), 45-62. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/468
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Bustos, Oscar. Informe de Trabajo. Vol. I. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1935.
Dengo, María Eugenia. Educación Costarricense. San José, Costa Rica. Editorial EUNED. 1995.
Galdames, Luis. Informe de Trabajo. Vol. III. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1935.
Gonzáles, Luis Felipe. Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educativo y científico de Costa Rica. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1975.
Carlos Monge y otros. La educación: Fragua de una democracia. San José, Costa Rica. 1994.
Padilla, María Isabel. La educación costarricense como agente legitimador del Estado Costarricense. 1869- 1935. Tesis de la Universidad Nacional, Escuela de Historia. 1995.
Piga, Arturo. Informe de Trabajo. Vol. II. San José, Costa Rica. Imprenta Hermanos Borrasé. 1935.
Rojas, Grace. Algunas corrientes filosóficas determinantes en la educación. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación.