Características del pensamiento de Michele Federico Sciacca
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Sciacca se trasladó a la posición de la urna de "integralismo", es decir, pasó de un período actual e idealista a un espiritismo cristiano o, como él mismo lo llamó, la urna "filosofía dell'integrit" o idealismo realista de la influencia agustiniana-rosminia. En otras palabras, trató de armonizar su pensamiento con el humanismo y el teísmo cristiano-católico.
La noción central de su integralismo reside en la interioridad, según la cual la base de todas las formas de ser y existencia está en la actividad del sujeto. Sciacca afirma que el hecho existente, o el acto, no puede ser un hecho entre los hechos; su existencia reside enteramente en su propia relevancia autogeneradora.
Contra el Existencialismo afirma que el ser de lo existente no puede ser pura posibilidad o nada; El fundamento inmanente del sujeto y de toda existencia es un ser trascendente, no abstracto, pero más concreto y existencialmente real que el sujeto, a saber, Dios. Al afirmar la existencia de Dios, el sujeto también afirma su propio ser, el carácter más íntimo de su propio acto existencial.
Era un pensador que se interesó por los temas clásicos y contemporáneos, Dios, la Persona, el Alma, la Libertad, la Existencia a la Muerte, la Interioridad, el significado de la historia y el problema del mal en forma de estupidez; en una palabra, la suya es una concepción metafísica que se caracteriza, especialmente como búsqueda interna, comprometida y ardiente (pasión), justo en la línea platónica: agustiniana.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
IDEM. La filosofía hoy. Barcelona: 1947.
IDEM. Historia de la filosofía. Barcelona: 1950.
IDEM. San Agustín, I. Barcelona: 1955.
IDEM. La interioridad objetiva. Murcia: 1955.
IDEM. Uomo e Dio em Sant'Agostino. Anais do Congresso Internacional de Filosofia. Vol. I: de 09 a 15 de agosto de 1954. São Paulo: Instituto Brasileiro de Filosofia, 1956, p. 49-55.
IDEM. Santo Agostino Essenziale. In: Publicações do Instituto de Filosofía da Universidade do Rio Grande do Sul. Boletim nº, 1956(?).
IDEM. El hombre, este desequilibrado. Barcelona: 1958.
IDEM. (Dir.). Las Grandes Corrientes del Pensamiento Contemporáneo. Milán: 1958-64. 6 v.
IDEM. (Dir.) Grande Antologia Filosófica. Milán: 1958. 12 v.
IDEM. Acto y ser. Barcelona: 1961.
IDEM. La libertad y el tiempo. Barcelona: 1967.
IDEM. História da Filosofia: Antigüidade e Idade Média. Trad. de Luís Washington Vita. 3.ed. São Paulo: Mestre Jou, 1967. 3v
IDEM. La Chiesa e la civiltá moderna. Milano: Marzorati, 1969.
IDEM. L' interioritá oggettiva. Palermo: L'Epos, 1989.
IDEM. Pascal. Palermo: L'Epos, 1989.
IDEM. Dialogo con Maurizio Blondel. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Platone. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Ontologia triadica e trinitaria. Discorso metafísico teologico. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. La filosofía morale di A. Rosmini. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Morte e immortalità. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. L'estetismo, Kierkegaard, Pirandello. Palermo: L'Epos, 1990.
IDEM. Il chisciottismo tragico di Unamuno. Palermo: L'Epos, 1990.
CRIPPA, R. SCIACCA, Michele Federico. In: Enciclopedia Filosofica. 2.ed. int. rielaborata. Gallarate: G.C. Sansoni, Ed., 1967, p. 1135-1138. V. V.
D. CAPONIGRI, A. Robert. Sciacca, Michele Federico. In: Paul Edwards, Ed. The Encyclopedia of Philosophy, London-New York: Macmillan, 1972. V. VII, p. 337.
GUALCO, Fabrizio e FUSARO, Diego. In: Michele Federico Sciacca, www.filosofico.net/Sciacca.html
MACEDO, Ubiratan Borges de. Metamorfoses da liberdade. São Paulo: IBASA, 1978. (Biblioteca Filosofia e Religião; 4), P. 165ss.
MONDIN, Battista. Storia della Metafísica. Bologna: Edizioni Studio Domenicano, 1998, V. III. Artigo: Il ritorno a S. Agostino: Michele Federico Sciacca, p. 726ss.
MORA, José Ferrater. Diccionario de Filosofia. Nueva ed. act. bajo la dir. de Josep-María Terricabrás. Barcelona: Ariel Referencia, 1994, p. 3209-3211. V. IV.
URDANOZ, Teófilo. Historia de la Filosofía: siglo XX: neo-marxismos. Estructuralismo. Filosofia de inspiración cristiana. Madrid: BAC, 1985, V. VIII, p. 412-416.
SCIACCA NA INTERNET
www.Lepos.it/collane/collane.htm
www.disspe.unige.it/pag4.htm
www.Lib.berkeley.edu/Collections/Romance/ita11001
www.unige.it/strutture/ou/staff/DISSPE
www.rosmini.altea.it/rosm2b.htm
www.tilgher.it/meta.html
www.filosofico.net/Sciacca.html