Características del pensamiento de Michele Federico Sciacca

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José Beluci-Caporalini

Resumen

Sciacca se trasladó a la posición de la urna de "integralismo", es decir, pasó de un período actual e idealista a un espiritismo cristiano o, como él mismo lo llamó, la urna "filosofía dell'integrit" o idealismo realista de la influencia agustiniana-rosminia. En otras palabras, trató de armonizar su pensamiento con el humanismo y el teísmo cristiano-católico.
La noción central de su integralismo reside en la interioridad, según la cual la base de todas las formas de ser y existencia está en la actividad del sujeto. Sciacca afirma que el hecho existente, o el acto, no puede ser un hecho entre los hechos; su existencia reside enteramente en su propia relevancia autogeneradora.
Contra el Existencialismo afirma que el ser de lo existente no puede ser pura posibilidad o nada; El fundamento inmanente del sujeto y de toda existencia es un ser trascendente, no abstracto, pero más concreto y existencialmente real que el sujeto, a saber, Dios. Al afirmar la existencia de Dios, el sujeto también afirma su propio ser, el carácter más íntimo de su propio acto existencial.
Era un pensador que se interesó por los temas clásicos y contemporáneos, Dios, la Persona, el Alma, la Libertad, la Existencia a la Muerte, la Interioridad, el significado de la historia y el problema del mal en forma de estupidez; en una palabra, la suya es una concepción metafísica que se caracteriza, especialmente como búsqueda interna, comprometida y ardiente (pasión), justo en la línea platónica: agustiniana.

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Cómo citar
Beluci-CaporaliniJ. (2020). Características del pensamiento de Michele Federico Sciacca. Acta Académica, 41(Noviembre), 165-181. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/376
Sección
Acta Filosófica

Citas

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