Los rostros de Hidalgo: Iconografía del Héroe Nacional – Padre de la Patria Mexicana (Siglos XIX y XX)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Brenes-Tencio

Resumen

La iconografía constituye una valiosa fuente para aprehender la figura histórica del héroe. A partir de esta premisa, el artículo que se presenta ofrece al lector un recorrido por algunos de los retratos más importantes del héroe – Padre de la Patria Mexicana: Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Hidalgo se ha mitificado inmensamente a tal grado de que ha opacado a otros héroes del panteón mexicano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Brenes-TencioG. (2020). Los rostros de Hidalgo: Iconografía del Héroe Nacional – Padre de la Patria Mexicana (Siglos XIX y XX). Acta Académica, 46(Mayo), 199-225. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/336
Sección
Acta Histórica

Citas

I. Fuentes Primarias
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (México) Sección: Actas de Independencia y Constituciones de México, Vol. I, Expediente 05, fols. 32 — 32v.
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (México) Sección: Historia 257, Vol. 592, Expediente único.
BAZ, GUSTAVO (1874). "Miguel Hidalgo y Costilla". En: EDUARDO GALLO, ed., Hombres Ilustres Mexicanos, Tomo III. Imprenta de Ignacio Cumplido: México, págs. 237 — 345.
BUSTAMANTE, CARLOS MARÍA DE (1985). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores, en el Obispado de Michoacán. Segunda edición corregida y muy aumentada por el mismo autor. 1843, edición facsimilar. INEHRM: México.
GARCÍA, PEDRO (1982). Con el Cura Hidalgo en la Guerra de Independencia. SEP/80 — Secretaría de Educación Pública: México.
GUTIÉRREZ, CIRILO (1904). Hidalgo, Imprenta del Gobierno a cargo de Gilberto A. de la Garza: Chihuahua.
OFICIAL MÉXICO. SECRETARÍA DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1902). Informe de los documentos que acreditan la autenticidad del verdadero retrato del Padre de la Independencia D. Miguel Hidalgo y Costilla, Cura de Dolores. Tipografía de Aguilar e Hijos: México.
SIERRA, JUSTO (1899). Segundo Año de Historia Patria. Librería de la Viuda de Ch. Bouret: México.
VILLASEÑOR Y VILLASEÑOR, ALEJANDRO (1910). Hidalgo. Imprenta "El Tiempo" de Victoriano Agüeros: México.
II. Fuentes Secundarias
ACEVEDO, ESTHER (1999). "La historia y las bellas artes: imagen de un proyecto imperial". Rey. Historias, Ni 42. Instituto de Antropología e Historia: México, págs. 87-101.
AGULHON, MAURICE (1994). Historia Vagabunda. Etnología política en la Francia contemporánea. Instituto de Investigaciones Dr., José María Luis Mora: México.
ALTAMIRANO COZZI, GRAZIELLA (2008). "Los últimos días del cura Hidalgo". Rev. BiCentenario: el ayer y hoy de México, Vol. 1, N°1. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora: México, págs. 12 —19.
ANNINO, ANTONIO y FRANÇOIS —XAVIER GUERRA, coords. (2003). Inventando la nación. Iberoamérica Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.
BURKE, PETER (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica: Barcelona.
CARLYLE, THOMAS (2000). Los Héroes: el culto de los héroes y lo heroico en la historia. Editorial Porrúa: México.
DE LA TORRE VILAR, ERNESTO (2004). La inteligencia. Esbozos y escorzos de don Miguel Hidalgo. Universidad Autónoma de México: México.
EARLE, REBECCA (2002). "Padres de la Patria and the Ancestral Past: Commemorations of Independence in Nineteenth — Century Spanish America". Journal of Latin American Studies, Vol. 34, Ni 4. Cambridge University Press: Cambridge, págs. 775-805.
ESPARZA LIBERAL, MARÍA JOSÉ (2000). "La insurgencia de las imágenes y las imágenes de los insurgentes". En: Los pinceles de la historia: De la patria criolla a la nación mexicana (1750 — 1860). Universidad Nacional Autónoma de México — Instituto de Investigaciones Estéticas - Museo Nacional de Arte - BANAMEX: México, págs. 132-151.
FLORESCANO, ENRIQUE (2004). Historia de las historias de la nación mexicana. Taurus: México.
FLORESCANO, ENRIQUE (2005). Imágenes de la Patria. Taurus: México.
GALEANA, PATRICIA (2009). Charlas de café con don Miguel Hidalgo y Costilla. Editorial Grijalbo Mondadori, S. A: México.
GARRIDO, ESPERANZA (1992). "Evolución y manejo de la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla en la pintura mexicana (1828 —1960)". En: Arte y Coerción. Primer Coloquio del Comité Mexicano de Historia del Arte. Instituto de Investigaciones Estéticas —Universidad Autónoma de México, págs. 35-43.
GUTIÉRREZ ESCUDERO, ANTONIO (2008). "El inicio de la Independencia en México: el cura Hidalgo". Rey. Araucaria, Vol. 10, N. 19. Universidad de Sevilla: Sevilla, págs. 227 — 257.
GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO (2003). "El papel de las artes en la construcción de las identidades nacionales en Iberoamérica". Rey. Historia Mexicana, Vol. LIII, N° 2. El Colegio de México: México, págs. 341-390.
GUTIÉRREZ VIÑUALES, RODRIGO (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Editorial Cátedra: Madrid.
HALE, CHARLES (1999). El liberalismo mexicano en la época de Mora, 1821 — 1853. Siglo XXI Editores: México.
HERREJÓN PEREDO, CARLOS (2000). "Construcción del mito de Hidalgo". En: El héroe entre el mito y la historia. Universidad Autónoma de México — Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos: México, págs. 235 — 249.
HERRERA PEÑA, JOSÉ (2009). "El retrato de Hidalgo". Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo: Morelia, 16 págs., mimeografiado.
HOBSBAWN, ERIC y TERENCE RANGER, eds. (2002). La invención de la tradición. Editorial Crítica: Barcelona.
KRAUZE, ENRIQUE (1994). Siglo de Caudillos. Biografía política de México. Tusquets Editores: México.
LORENZANA DURÁN, GUSTAVO (2008). "Percepciones sobre el inicio de la Independencia de México, 1810". En: Congreso Internacional: Dos Siglos de Revoluciones en México. Centro Cultural Universitario: México.
NOELLE GRAS, LOUISE (2006). "México: las fiestas del Centenario". Rev. Apuntes, Vol. 19, N. 2. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá, págs. 228 -235.
O' GORMAN, EDMUNDO (1964). "Hidalgo en la historia. Discurso de ingreso pronunciado por el señor D. Edmundo O' Gorman". En: Memorias de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid, Tomo XXIII, N. 3. Academia Mexicana de la Historia: México, págs. 221 -239.
PANOFSKY, ERWIN (2006). Estudios sobre iconología. Alianza Editorial: Madrid.
PÉREZ SALAS, MARÍA ESTHER (2005). Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. Instituto de Investigaciones Estéticas — Universidad Autónoma de México: México.
PÉREZ VEJO, TOMÁS (2008). España en el debate público mexicano, 1836 — 1867. Aportaciones para una historia de la nación. El Colegio de México — Escuela Nacional de Antropología e Historia — Instituto Nacional de Antropología e Historia: México.
QUIRARTE CASTAÑEDA, VICENTE (2007). "La formación de la figura del héroe". En: México en tres momentos: 1810 — 1910 —2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, Vol. II. Universidad Autónoma de México: México, págs. 285 -298.
RAMÍREZ ROJAS, FAUSTO (2009). "Cinco interpretaciones de la identidad nacional en la plástica mexicana del siglo XIX (1859 —1887)". Arbor, Vol. CLXXV, N. 740. Centro Superior de Investigaciones Científicas: Madrid, págs. 1169 -1184.
RAMÍREZ ROJAS, FAUSTO (2003). "Hidalgo en su estudio: la ardua construcción de la imagen del Pater Patriae mexicano". En: La construcción del héroe en España y México (1789 — 1847). El Colegio de Michoacán — Universidad Autónoma Metropolitana _ universidad Veracruzana - Universidad de Valencia: Valencia, págs. 189-209.
RODRÍGUEZ MOYA, INMACULADA (2006). El retrato en México, 1781 — 1867: Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas —Escuela de Estudios Hispano — Americanos — Universidad de Sevilla —Diputación de Sevilla: Sevilla.
TORRES SALAZAR, HUGO (2008). "La conquista de la nacionalidad mexicana: una alternativa ontológica en los documentos insurgentes: 1810 — 1821". Káñina. Revista de Artes y Letras, Vol. XXXII, Nº 1. Editorial de la Universidad de Costa Rica: San José, págs. 125-133.
ZÁRATE TOSCANO, VERÓNICA (2003). "El papel de la escultura conmemorativa en el proceso de construcción nacional y su reflejo en la Ciudad de México". Rev. Historia Mexicana, Vol. LIII, Nº 2. El Colegio de México: México, págs. 417-446.