Infancias y Aprendizaje. experiencias de niños y niñas en la escuela pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Graciela Tarcomian

Resumen

Este trabajo analiza cómo aprenden niños y niñas de 3er grado de escuela pública primaria argentina. Entre los objetivos proponemos identificar las experiencias escolares, describir los sentidos subjetivos atribuidos por niños y niñas de tercer grado a los aprendizajes y saberes escolares y determinar cómo intervienen los vínculos con pares, docentes y familia en dichos procesos. La metodología de la investigación es cualitativa desde un enfoque etnográfico, interpretativo y constructivo cuyos recursos son la observación, entrevistas, talleres y grupos de discusión de niños y niñas y análisis documental. Entre los resultados encontramos que el contexto escolar atribuye significado a las prácticas infantiles y educativas. Las modalidades de aprendizaje varían según los recursos docentes que posibilitan involucramiento subjetivo como la participación y autoría, las estrategias que ponen en juego los niños, los experimentos y las experiencias con las diferentes áreas de conocimiento, las modalidades evaluativas y los vínculos que intervienen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
TarcomianC. (2020). Infancias y Aprendizaje. Acta Académica, 66(Mayo), 67-90. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/323
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Achili, E. (2013). Investigación socio antropológica en educación. Para pensar la noción de contexto. En Historia y vida cotidiana en educación. Perspectivas interdisciplinarias. Elichiri, N. E. Buenos Aires. Argentina. Editorial Manantial.

Arrúe, C. y Elichiry, N. (2014). Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la Escuela Primaria. Universidad de Buenos Aires

Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires. Argentina

Barbero, J.M. (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Bogotá Tercer Mundo.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Barcelona, España. Editorial Gedisa

Bazán Ramírez, A., Sánchez Hernández, B. A. & Castañeda Figueiras, S. (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita Revista Mexicana de Investigación Educativa. Revista 12, v. 33, p.p. 701 – 729. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14003312.pdf

Castorina, J. (2010). Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo. La Plata. Revista de Psicología. No.11, p.13-25 Disponible en, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3880784

Cordie, A. (2000). Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. 3°parte. La transferencia. https://www.academia.edu/31596089/Malestar_en_el_Docente._Anny_Cordie

Fernández, L. (1994,1998). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.

González Rey, F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Instituto internacional de aprendizaje para la reconciliación social. Guatemala. Universidad de San
Carlos de Guatemala. Escuela de psicología. Programa de maestría y doctorado en psicología. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

González Rey, F. (2011). El Sujeto y la subjetividad en la Psicología social. Un enfoque histórico- cultural. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Novedades Educativas.

González Rey, F. (2013). Centro Universitario de Brasilia. La subjetividad en una perspectiva cultural histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Cali, Colombia

Kaplan, C. V. & Ferrero, F. (2003). Los ganadores y los perdedores. Un examen de la noción de talentos naturales asociada con el éxito o fracaso escolar. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. I Nº 1. 121-136 Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n01a08kaplan.pdf

Kaplan, K. (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Capítulo I: civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa-
Madrid España. Miño y Dávila editores

Maldonado, H. Comp. (2004). Convivencia escolar. Ensayos y Experiencias. Cap. 6 Violencia Escolar. Construcción de un modelo para su análisis. Lic. Daniel Lemme. Buenos aires. Argentina. Lugar editorial.

Quiroga De, A. P. (2003). Matrices de Aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Schlemenson. (1998). Maldonado, H. Comp. (2004) Convivencia escolar. Ensayos y Experiencias. Cap. 6 Violencia Escolar. Construcción de un modelo para su análisis. Lic. Daniel Lemme. Buenos. Aires. Lugar editorial

Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona

Torcomian, C. G. (2006). Una mirada psicoanalítica de la relación docente alumno. En: El Banquete de Platón y su proyección en la escuela de nuestro tiempo Cap. “Estudios Platónicos II”. Córdoba. Argentina Ediciones del Copista.

Torcomian, C. G. (2015). Multicausalidad interviniente en su determinación. V Congreso ALFEPSI. Hacer y pensar en psicología Tomo I. Universidad Autónoma de Centro América (UACA). Perú. Alfepsi Editorial.