Aplicación de la fenomenología husserliana en la estructura del mundo social en Alfred Schütz El dominio de la realidad social directamente vivenciada, el de los predecesores y el de los contemporáneos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En la situación cara a cara es esencial el carácter directo de la experiencia, prescindiendo de si la aprehensión del yo del Otro es central y periférica. Se hace una transición de la experiencia social directa a la indirecta en un espectro de vivacidad decreciente a partir de la especificación del grado de concretez implicado. Se trata que más allá del dominio de lo inmediato, se da un decrecimiento del número de percepciones del yo de la otra persona y un estrechamiento de las perspectivas dentro de las cuales lo
considera. El otro abandona el mundo de la experiencia directa del yo e ingresa en el oscuro dominio de los que son meramente sus contemporáneos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Caracas, Monte Ávila Editores.
Boehm, Rudolf (1992). Fenomenologie en sensibiliteit. Kritiek.
Caso, Antonio (1946). El acto ideatorio y la filosofía de Husserl.
México, Editorial Porrúa.
Dartigues, André (1981). La fenomenología. Barcelona, Editorial
Herder.
Gaos, José, y otros (1963). Symposium sobre la noción husserliana de la Lebenswelt. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Husserl, Edmund (1929). Investigaciones lógicas, 4 vols. Trad. Manuel García Morente y José Gaos. Madrid, Revista de Occidente.
Husserl, Edmund, (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Trad. José Gaos. México, Fondo de Cultura Económica.
Husserl, Edmund (1969). La filosofía como ciencia estricta. Trad. Elsa Tabernig. Buenos Aires, Editorial Nova.
Husserl, Edmund (1998). Invitación a la fenomenología. Trad.
Antonio Zirión. Barcelona, Ediciones Paidós.
Husserl, Edmund (2002). Meditaciones cartesianas. Trad. Mario
Presas. Madrid, Editorial Tecnos.
Husserl, Edmund (1994). Problemas fundamentales de la fenomenología. Trad. César Moreno y Javier San Martín. Madrid, Alianza Editorial.
Kant, Immanuel (1984). Crítica de la razón pura. Trad. Pedro Rivas. Madrid, Ediciones Alfaguara.
Luypen, W. (1967). Fenomenología existencial. Buenos Aires, Carlos Lohlé.
Millan Puelles, Antonio (1947). El problema del ente ideal. Un examen a través de Husserl y Hartmann. Madrid, Instituto «Luis Vives» de Filosofía.
ACTA ACADÉMICA N° 49, 2011 113
Roberto Cañas-Quirós Montero Moliner, Fernando (1995). «Kant y Husserl: el problema de la subjetividad», Agora: Papeles de Filosofía, Santiago
de Compostela, vol. 1.Muralt, André de (1963). La idea de la fenomenología. El ejemplarismo husserliano. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Schérer, René (1969), La fenomenología de las «investigaciones lógicas» de Husserl. Madrid, Editorial Gredos.
Schütz, Alfred (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona, Paidós.
Szilasi, Wilhelm (1959). Introducción a la fenomenología de Husserl. Buenos Aires, Amorrortu editores.
Villoro, Luis (1975). Estudios sobre Husserl. México, Universidad Autónoma de México.