Sentido de la incorporación y participación en un colegio profesional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Hernández- Jiménez

Resumen

Desde el 3 de Julio del año 1903, el ejercicio profesional de la Ingeniería y de la Arquitectura en Costa Rica se da en el marco de la incorporación y participación en un colegio profesional. Así quedó consignado en la ley que estableció la “facultad técnica de la república”, y que en la actualidad constituye el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). No obstante las razones que justifican la adhesión a esta corporación profesional son aún hoy día motivo de debate. Las siguientes líneas buscan aportar a esta discusión tres elementos considerados como adecuados para construir una posible respuesta: El legal, el de conveniencia y el ético. Aunque los argumentos que se presentan, hacen referencia al caso particular de la Ingeniería y de la Arquitectura, con los ajustes pertinentes pueden ser de utilidad en otros campos profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández- JiménezD. (2019). Sentido de la incorporación y participación en un colegio profesional. Acta Académica, 52(Mayo), 231-241. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/196
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

Cañas Q., R. (1998). Ética general y ética profesional. En Revista Acta académica, 23, 111-126.
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (2005). Ley Orgánica, reglamentos y procedimientos. -- San José, C.R: CFIA.
Barrio M., J. (2013). Analogías y diferencias entre ética, deontología y bioética. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de http:// es.catholic.net/abogadoscatolicos/680/1971/articulo. php?id=21142
González A., L. (1998). Ética. – Bogotá, Col.: Editorial el Búho.
Küng, H. (1992). Proyecto de ética mundial. -- Barcelona: Editorial Trotta.
Valencia G., A. (1995). El ingeniero frente a la ética y la técnica. [Versión Electrónica], Revista Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, 10, 85-92. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/course/ view.php?id=76