Schumann
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Robert Schumann (1810-1856) fue renombrado compositor alemán nacido en Zwickau (Sajonia). Está considerado, junto al compositor austríaco Franz Schubert (17971828), el creador del lieder romántico. Destacan las colecciones intituladas: Los amores del poeta (1840), Romanzas (1841) y Baladas (1847) . Schumann fue el primero y más grande músicoliterato que haya existido. De ahí que la poesía desempeña un papel de tanta trascendencia en su creación musical; más aún, que no pueda excluir de su música. Compuso además de magistrales ciclos de lieder, notables obras para piano, sinfonías, conciertos, sonatas... todas ellas cargadas de melodías de inspiración exquisita y enmarcadas dentro de una técnica compositiva depurada. La música de Schumann, saturada de contrastes, de estados de ánimo continuamente opuestos, sentimental en el mejor sentido de la palabra y enérgicamente sana y viril refresca, su romanticismo juvenil despierta nuestra fe en los ideales y la esperanza de poder huir, de vez en cuando, de la existencia cotidiana hacia el mundo fantástico en que mora la Belleza y la Poesía. Con la intervención y ayuda de la justicia, tras una lucha que duró más de cuatro años, finalmente en 1840 logró el artista conseguir la mano de su novia, la concertista de piano Clara Wíeck-Schumann (1819-1896). Por otra parte, a lo largo de su existencia Schumann se desempeñó como maestro de música, pianista acompañante, ocasional director de orquesta y respetado crítico musical. Como dato significativo, la grandiosa Sonata en si menor para piano, compuesta en 1853 por Liszt (Ver Franz Liszt del Acta Académica 49) está dedicada a Robert Schumann.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Jay G., D. (1980). Historia de la música occidental. (2a ed.) -- Madrid, España: Alianza Editorial.
Kamien, R. (1988). Music an Appreciation. – New York, EE.UU.: McGraw- Hill.
Mundoclasico.com. (1999-2013). http://www.mundoclasico.com/ed/
Pahlen, K. (1944). Historia gráfica universal de la música. -- Buenos Aires, Argentina: Ed. Centurión.