Estado del Arte como base de la mejora curricular en investigación y extensión universitaria en la Carrera de Educación Física, Universidad Autónoma de Centro América

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Carbonell-Suárez
Carlos Ariñez-Castel

Resumen

La necesidad de establecer líneas de investigación y extensión universitaria para la producción académica de la carrera de educación física y deportes se sistematiza en tres áreas importantes: prácticas de modo responsable en el entorno natural, el enfoque de derechos humanos, expresión de comunicación a través de movimiento corporal y el carácter integral formativo de las temáticas prioritarias. Se seleccionó la metodología utilizada a través de la recopilación documental y el análisis de discurso académico-social, proceso de autoevaluación de la carrera y la actualización bibliográfica y referentes académicos que posibilitan esa discusión. El resultado son seis líneas de acercamiento definidas por la característica de la carrera y su enfoque a la calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carbonell-SuárezC., & Ariñez-CastelC. (2019). Estado del Arte como base de la mejora curricular en investigación y extensión universitaria en la Carrera de Educación Física, Universidad Autónoma de Centro América. Acta Académica, 65(Noviembre), 19-34. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/165
Sección
Foro Nacional

Citas

Abellán, J., Sáez, N., & Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. / Exploring the effect of contact and inclusive sport on Physical Education in the attitudes toward intellectual disability of high school students. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 14(53), 233–242. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direc t=true&db=s3h&AN=130832813&lang=es&site=ehost-live.
Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J., & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. / Students’ and teachers’ perspective on pedagogical practices promoting or holding up educational inclusión in Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 212–217. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=130831697&lang=es&si te=ehost-live.
Dosal, R., & Capdevila, L. (2016). Exclusión social y deporte. Investigación económica, 75(297), 155-168.
FIEP, F. (2000). Manifiesto Mundial de Educación Física. FIEP. Córdoba, Argentina.
Martínez, N., Martín, N., Usabiaga, O., & Martos, D. (2018). Beneficios y barreras identificadas por las presas que practican actividad física: Una revisión cualitativa de la literatura. / Benefits and barriers identified by incarcerated women who practice physical activity: A qualitative literature review. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 44–50. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=130828595&lang=es&si te=ehost-live.
Martínez, A., & Faus, J. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática. / Bullying in schools and Physical Education: A systematic review. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 412–419. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direc t=true&db=s3h&AN=130854339&lang=es&site=ehost-live.
Nicoletti, J. A., & García, G. (2015). El derecho humano a la educación física adaptada. EmásF: revista digital de educación física, (35), 70-78.
Pelegrín, A., Huescar, E., Cabrera, V., & González, H. (2018). Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria. / Sports fans motivations: a study in primary schools. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 267–271. Recuperado de: http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1 30832677&lang=es&site=ehost-live.
Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., Manuel de Mena, J., Fuentes, J. M., & Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. / Why do I play football if I am a woman?: Motivations to play football. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 183–188. Recuperado de: http://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1308316 30&lang=es&site=ehost-live.
Quintero, L. E., Jiménez, F., & Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. / Beyond the textbook. Gamification through ITC as an innovative alternative in Physical Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 343–348. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h &AN=130854638&lang=es&site=ehost-live.
Rodríguez, P. F., & Hernández, F. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. / Didactics of Motricity in early childhood education teachers training. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 25–32. Recuperado de: http://search. ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1308315 36&lang=es&site=ehost-live.
Rodríguez, J., Sanmiguel, A., & Álvarez, D. (2018). Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física. / Literature review on research related to textbooks and learning materials in physical education in the Spanish context. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 363–370. Recuperado de: http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=1 30855295&lang=es&site=ehost-live.
Rué, L., & Serrano, M. (2014). Educación Física y promoción de la salud: estrategias de intervención en la escuela. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, vol. Monogràfic, num. 25, p. 186-191.
Universidad Autónoma de Centro América. (2018). Estado del Arte de la carrera de Educación Física, documento no publicado. Oficina de Asesoría y Orientación Curricular. San José, Costa Rica.
Valderrama, F. (2000). La UNESCO y la educación: antecedentes y desarrollo.
Viciana, J., & Mayorga, D. (2018). The three-axes model of planning in physical education. / El modelo de planificación de tres ejes en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 313–319. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h &AN=126604365&lang=es&site=ehost-live.
Vidarte, J. A., Vélez, C., Sandoval, C., & Alfonso, M. L. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(1).