El Efecto del Estímulo Musical en la Atención y Concentración de un Grupo de Adolescentes de un Colegio Privado, durante el Año 2023

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melissa Marie González-Golfín
Eugenia Rodríguez-Ugalde

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general analizar el efecto del estímulo musical, según el tipo de música, en la atención y concentración de un grupo de adolescentes de una institución educativa privada ubicada en Cartago, Costa Rica. Se plantea la hipótesis de que la atención y concentración aumentan si se utiliza un estímulo musical seleccionado por el estudiante durante el desarrollo de las actividades cognitivas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se trabajó con un grupo de 30 adolescentes con edades entre 14 y 16 años, quienes cursan octavo y noveno año. El enfoque de la presente investigación es el cuantitativo. El tipo de investigación es descriptivo, transversal y experimental.
Se les aplicó el Test SART (computarizado) que evalúa los aciertos y errores en procesos de concentración y atención sostenida. Dicha prueba se aplicó en un aula libre de distractores externos. Se aplicó 3 veces bajo las siguientes condiciones: sin música, con música instrumental y con música con letra. La música fue seleccionada por cada persona participante al momento de realizar la prueba. Los resultados mostraron que la mayor cantidad de aciertos se dio cuando la población estudiantil escuchaba música de fondo con letra. Posteriormente, se les aplicó la Encuesta creada por Goltz y Sadakata, la cual analiza la percepción de las personas con respecto al beneficio de la música. Los resultados detallaron que, el 60% de la población participante percibe y utiliza a su favor los beneficios que les provee la música en sus actividades de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González-GolfínM., & Rodríguez-UgaldeE. (2024). El Efecto del Estímulo Musical en la Atención y Concentración de un Grupo de Adolescentes de un Colegio Privado, durante el Año 2023. Acta Académica, 75(Noviembre), 19-40. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1387
Sección
Foro Nacional

Citas

Brownhill, D., Castro, X., Coronado, R., Laura, E., Matto, J., Pino, L., Quintilla, M. y Rubio, V. (2022). Atención y concentración en jóvenes adolescentes. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Psicología. https://web.unfv.edu.pe/facultades/faps/images/faps/Revistas/Folletos/FOL_1/Atencion_y_Concentracion_en_Jovenes_Adolescentes.pdf
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. (2020). Ansiedad, aburrimiento y depresión experimentan las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19. https://psicologiacr.com/cdp-ansiedad-aburrimiento-y-depresion-experimentan-las-personas-adolescentes-y-jovenes-durante-la-pandemia-del-covid-19/
Cordero, M. (2021). La otra epidemia: Costa Rica supera el crecimiento mundial de casos por depresión y ansiedad. Seminario Universidad. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica. https://www.iip.ucr.ac.cr/es/noticias/la-otra-epidemia-costa-rica-supera-crecimiento-mundial-de-casos-por-depresion-y-ansiedad
Daniunaite, I., Truskauskaite-Kuneviciene, I., Thoresen, S., Zelviene, P. y Kazlauskas, E. (2021). Adolescents amid the COVID-19 pandemic: a prospective study of psychological functioning. Child Adolescent Psychiatry Mental Health 15(45), 1-10. https://capmh.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13034-021-00397-z#:~:text=The%20study%20found%20a%20significant,of%20the%20pandemic%20more%20effectively.
Fellone, Ugo (2022). El género musical en la actualidad: reflexiones ante un contexto digital y globalizado. El oído pensante, 10(1), 59-85, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8412195
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Ansiedad, aburrimiento y depresión experimentan las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/ansiedad-aburrimiento-depresion-personas-jovenes-ureport
García de Ávila, M., Tadao, P., Silva, F., Souza, L., Bergrammer, M., Jenholt, M., Olaya-Contreras, P., y Nilsson, S. (2020). Children’s Anxiety and Factors Related to the COVID-19 Pandemic: An Exploratory Study Using the Children’s Anxiety Questionnaire and the Numerical Rating Scale. International Journal Environment Resources Public Health, 17(16), 5757-5770. https://doi.org/10.3390/ijerph17165757 .
Goltz, F y Sadakata M. (2021). Do you listen to music while studying? A portrait of how people use music to optimize their cognitive performance. Acta Psychologica, 220(1), 1-11. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691821001670
Helina, S., Randall, W., y Baltazar, M. (2020). Music Listening for Supporting Adolescents’ Sense of Agency in Daily Life. Frontiers in Psychology 10(2911), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02911.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza,C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Education.
Kiss, L. y Linnell, K. (2020). The effect of preferred background music on task‑focus in sustained attention. Psychological Research (85), 2313–2325. https://doi.org/10.1007/s00426-020-01400-6.
Kumar, N., Wajidi, M. A., Chian, Y.T., S,V., Ravindra, S. y Aithal, A. (2016). The Effect of Listening to Music On Concentration and Academic Performance of the Student: Cross-Sectional Study On Medical Undergraduate Students. Research Journal of Pharmaceutical, Biological and Chemical Sciences, 7(6), 1190-1195. https://researcher.manipal.edu/en/publications/the-effect-of-listening-to-music-on-concentration-and-academic-pe
Madrigal, L. (8 de febrero del 2021). Arranca el curso lectivo 2021 con matrícula estimada de 1.19 millones de estudiantes. https://delfino.cr/2021/02/arranca-el-curso-lectivo-2021-con-matricula-estimada-de-1-19-millones-de-estudiantes
Ministerio de Comunicación. (9 de febrero, 2021). Jornadas de reflexión con adolescentes sobre el uso seguro en internet. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/02/jornadas-de-reflexion-con-adolescentes-sobre-el-uso-seguro-en-internet/
Muñoz, E. (2022). La salud mental es prioridad en el período de pospandemia. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/10/10/la-salud-mental-es-prioridad-en-el-periodo-de-pospandemia.html
National Center for Complementary and Integrative Health (2022). Música y salud: lo que tiene que saber. https://www.nccih.nih.gov/health/espanol/musica-y-salud-lo-que-tiene-que-saber#:~:text=Estos%20efectos%20en%20el%20cerebro,y%20promover%20los%20v%C3%ADnculos%20sociales.
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Autoridades de salud en Costa Rica hacen llamado a reducir estigma y discriminación hacia salud mental. https://www.paho.org/es/noticias/7-10-2022-autoridades-salud-costa-rica-hacen-llamado-reducir-estigma-discriminacion-hacia
Pawlowski, J. (2020). Test de Atención d2: Consistencia interna, estabilidad temporal y evidencias de validez. Revista Costarricense de Psicología, 39(2), 145-165. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v39i02.02
Programa Estado de la Nación (2023). Noveno Informe del Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
Taheri, S., Razeghi, M., Choobineh, A., Kazemi, R., Rasipisheh, P., y Vali, M. (2020). Investigating the effect of background music on cognitive and skill performance: A cross-sectional study. Work, 71(4), 871-879. https://doi.org/10.3233/WOR-213631.
Saarikallio, S. Randall, W., & Baltazar, M. (2020). Music Listening for Supporting Adolescents’ Sense of Agency in Daily Life. Frontiers in Psychology 10(2911), 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02911
Soler, S. y Oriola, S. (2019). Música, identidad de género y adolescencia. Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación. Epistemus 7 (2), 27-56. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6551/8240
Trimble, M., & Hesdorffer, D. (2018). Music and the brain: the neuroscience of music and musical appreciation. Cambridge University Press, BJPsych International, 14(2), 28-31. https://doi.org/10.1192/S2056474000001720.
Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública. (2021). Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia. https://www.unicef.org/costarica/media/3886/file/%C3%8Dndice%20de%20Bienestar%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20la%20Adolescencia%202020.pdf
Unsworth, N., & Robison, M. K. (2016). Pupillary correlates of lapses of sustained attention. Cognitive Affective & Behavioral Neuroscience, 16(4), 601–615. https://doi.org/10.3758/s13415-016-0417-4