El dilema del samaritano y el estado de bienestar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

E.C. Pasour Jr.

Resumen

La parábola del Buen Samaritano en la historia bíblica es bien conocida. Al viajar de Jerusalén a Jericó, el samaritano cruzó y ayudó a un hombre que había sido robado y golpeado por ladrones y "dejado medio muerto". Dadas las circunstancias de este acontecimiento, el samaritano es debidamente alabado por su conducta ejemplar. Sin embargo, como demuestra el economista James Buchanan, Premio Nobel, con frecuencia surge un dilema cuando las acciones de un samaritano moderno se generalizan como una regla de conducta para las personas que intentan ayudar a las personas necesitadas.1 ¿Qué debe hacer un samaritano, por ejemplo, si la asistencia prestada sirve para aumentar la necesidad de más ayuda?
La mayoría de la gente ha experimentado personalmente el dilema del samaritano cuando se enfrenta a winos y otras personas de la calle "necesitadas". Por un lado, existe el deseo de ayudar a los menos afortunados, algunos de los cuales no pueden ayudarse a sí mismos. Por otro lado, existe el reconocimiento de que un volante puede ser perjudicial para los intereses a largo plazo del destinatario. A continuación se muestra por qué es probable que este dilema se resuelva de una manera socialmente más dañina cuando se proporciona asistencia del público hasta. Se ha prestado relativamente poca atención a los problemas inherentes del proceso político para hacer frente eficazmente a este problema generalizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jr.E. (2021). El dilema del samaritano y el estado de bienestar. Acta Académica, 9(Octubre), 68-71. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1125
Sección
Foro Latinoamericano