Reflexiones en torno al presupuesto nacional para la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Joaquín Villegas

Resumen

La educación, entendida como fenómeno social que permite, entre otras cosas, la formación de contingentes humanos para el logro de los fines y propósitos de la sociedad no es una praxis que se presenta en abstracto; antes, por el contrario, su relación con todas las demás actividades del cuerpo social, son en extremo cercanas. Esto es más claro si se mira desde la 6ptica de un enfoque de sistemas. En particular, la conexión entre educación y economía reviste caracteres peculiarmente intensos, aunque dicha conexi6n no haya si-do estudiada a fondo. De acuerdo con Pankhurst (1979), aunque el desarrollo económico y el desarrollo educativo se relacionan mutuamente, los procesos mediante los que esta relación tiene lugar no están bien estudiados. No obstante, es evidente que la educación tiene electos importantes sobre la economía a través de los distintos papeles que desempeña la gente como trabajadores, consumidores y contribuyentes, mientras que la economía genera los recursos para la educación.


Se presenta pues, una especie de correspondencia biunívoca entre estos dos grandes sectores del sistema social: de un lado, la educación prepara en    conocimientos y actitudes a las personas que han de trabajar para producir y por otro, la economía dispone los recursos que han de servir para mantener todo el andamiaje que sostiene el edificio educativo. No debe perderse de vista, como señala Pankhurst que el dinero disponible para educación depende de la producción y de la    capacidad impositiva, así como de la prioridad concebida a la educación en los gastos públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
VillegasJ. (2021). Reflexiones en torno al presupuesto nacional para la educación. Acta Académica, 5(Octubre), 81-84. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1055
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

1. Pankhurst, K.V. Educación y Crisis económica. Referencia a España. Revista de Educación. Mayo-agosto 197 #361 Madrid, España.
2. González, Hipólito. Necesidades y perspectivas de la educación en la década del 80. Revista de Tecnología Educativa. Número 2, volumen 6, 1980. Santiago, Chile.
3. Cortes, Sigrid y Delgado, Irma. Costos, Gastos e Indicadores de la Educación Pública en Costa Rica 1985-1987 MEP, San José, 1988.
4. Villasuso, Juan Manuel. Causas y consecuencias del desempleo en Costa Rica. Revista de Ciencias Económicas. Vol. 2, # 1 y 2, 1982. San José.
5. Zomer, Clars. El desempleo profesional en Costa Rica Revista de Ciencias Económicas. Vol. 2, # 1 y 2, 1 San José.
6. Harari, Maurice. La interdependencia mundial y sus implicaciones en la Educación Superior. Revista DOCENCIA Post Secundaria. Vol. 13, # 2, marzo-agosto 1985. Guadalajara, México.
7. Eide, Kjell. La Educación en periodo de austeridad económica: experiencia en Europa del Norte. Revista Perspectivas, Vol. XVI, # 3, 1986, Francia.
8. Peñalver, Luis. Costos Universitarios y democratización educativa. Revista Universitarias 2000. Vol. 6,1982. Caracas, Venezuela.
9. Calvo M., Carlos. Haciendo Educaci6n y Ciencia: Entre sabiduría de la incertidumbre y la sabiduría de la incertidumbre Revista Tecnológica Educativa. Vol. X, # 1,1987. Santiago, Chile.