Administración educativa o administración del curriculum

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José J. Villegas

Resumen

Conviene detenerse un poco en el análisis de algunos conceptos básicos que de alguna forma se relacionan con la temática que nos ocupa. Según Lemus (1975), es preciso tener presente que los tres factores del proceso administrativo son: el humano, el estructural y el económico. Para él, la coordinación y el control son las funciones administrativas más importantes de estos tres aspectos. Considera este autor que la administración es un proceso dinámico y evolutivo, que se adapta continuamente a las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas e influye en ellas. Además, se debe suponer que los principios encontrados en libros y documentos sólo son ilustrativos, pues corresponde a los propios funcionarios elaborar, adoptar, aceptare determinar el cuerpo de principios para su respectiva área y nivel de trabajo, en consideración de las leyes fundamentales del país, los principios del área en el nivel superior y las características de la actividad en cuestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
VillegasJ. (2021). Administración educativa o administración del curriculum. Acta Académica, 4(Mayo), 82-86. Recuperado a partir de http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/1039
Sección
Foro Latinoamericano

Citas

A. Magendzo, C. Luz Latorre. Pertinencia de la Educación Primaria para las zonas Urbano Marginales de América Latina y el Caribe. UNESCO-OREALC, diciembre 1985.
Rojas, Yolanda. Desarrollo del Curriculum. Revista Acción y Reflexión Educativa. Universidad de Panamá. Junio 1980-N» 5.
Chadwick, Clifton y Rojas, Alicia. Glosario de Tecnología Educativa. OEA. Santiago, 1978.
Ugalde, Jesús. Administración del Curriculum. San José, EUNED, 1980.
Sachs, Benjamín. Administración, Organización Educacional; un enfoque conductista. Buenos Aires, El Ateneo, 1972.
Lucarelli, Elisa. Características curriculares de la Universidad Latinoamericana. Revista Acción y Reflexión Educativa Universidad de Panamá. OEA, 1979, N° 4.
Lemus, Luis Arturo. Administración y supervisión de escuelas. Buenos Aires, Kapelusz, 1975.
Jiménez, Wilburg, Evolución del Pensamiento Administrativo en la Educación Costarricense. San José, EUNED, 1986.