Administración educativa o administración del curriculum
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Conviene detenerse un poco en el análisis de algunos conceptos básicos que de alguna forma se relacionan con la temática que nos ocupa. Según Lemus (1975), es preciso tener presente que los tres factores del proceso administrativo son: el humano, el estructural y el económico. Para él, la coordinación y el control son las funciones administrativas más importantes de estos tres aspectos. Considera este autor que la administración es un proceso dinámico y evolutivo, que se adapta continuamente a las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas e influye en ellas. Además, se debe suponer que los principios encontrados en libros y documentos sólo son ilustrativos, pues corresponde a los propios funcionarios elaborar, adoptar, aceptare determinar el cuerpo de principios para su respectiva área y nivel de trabajo, en consideración de las leyes fundamentales del país, los principios del área en el nivel superior y las características de la actividad en cuestión.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Citas
Rojas, Yolanda. Desarrollo del Curriculum. Revista Acción y Reflexión Educativa. Universidad de Panamá. Junio 1980-N» 5.
Chadwick, Clifton y Rojas, Alicia. Glosario de Tecnología Educativa. OEA. Santiago, 1978.
Ugalde, Jesús. Administración del Curriculum. San José, EUNED, 1980.
Sachs, Benjamín. Administración, Organización Educacional; un enfoque conductista. Buenos Aires, El Ateneo, 1972.
Lucarelli, Elisa. Características curriculares de la Universidad Latinoamericana. Revista Acción y Reflexión Educativa Universidad de Panamá. OEA, 1979, N° 4.
Lemus, Luis Arturo. Administración y supervisión de escuelas. Buenos Aires, Kapelusz, 1975.
Jiménez, Wilburg, Evolución del Pensamiento Administrativo en la Educación Costarricense. San José, EUNED, 1986.