La teología mística de San Juan de la Cruz
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
1.- Por tres géneros de teología podemos conocer a Dios:
a) Por la naturaleza del mundo y por las cosas que han sido hechas y así conocemos a Dios, si existe y luego todos los atributos que le conviene, en cuanto es causa primera de todas las cosas. Este género de conocimiento de Dios es la teología que se considera parte de la filosofía.
b) Por aquellas cosas que están por encima del intelecto del hombre y sin embargo han sido reveladas por Dios y son recibidas por nosotros por medio de la fe; pues la fe es "garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven". De este modo conocen a Dios primeramente todos los fieles y luego los teólogos, y de ahí nace aquella teología que pertenece a la sagrada doctrina.
c) Podemos conocer a Dios a partir del hecho que le amamos sobre todas las cosas y amamos todas las cosas a causa de Dios con un amor de candad que es amistad de hombre con Dios y porque el amigo es para el amigo y Dios ama a los que le aman; de esta amistad y de este mutuo amor de comunicación entre Dios y el hombre, el hombre empieza a tener recto juicio a manera de cierta inclinación acerca de las cosas divinas y este conocimiento de las cosas divinas que nace de nuestro amor para con Dios nace cierta nueva teología que se llama mística, i.e., oculta, secreta.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.