El filólogo en la actualidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Se me pidió, hace contados días, que, en este acto cultural de la I Semana del Filólogo "Virginia Sandoval de Fonseca", hiciera una brevísima comunicación sobre la profesión del filólogo en la actualidad.
Es para mí un honor y a la vez un compromiso mayúsculo y embarazoso, apuntar (por encargo) algo que merezca la pena, ante tan entendidos colegas, sobre un tema pocas veces tratado, de ordinario rutinariamente, y casi siempre soslayando la relación necesaria entre filólogo y actualidad.
Nuestro propósito es, pues, real y obligadamente modesto: contribuir con algunas reflexiones no acabadas, para que, en la atenta percepción de ustedes, suenen a invitación sugeridora de más reflexión.
Entiendo por profesional, lo que mi sentido de hablante hispano me dicta en el uso actual del término: la persona dedicada al ejercicio o actividad de un determinado campo del saber, en pro de la sociedad, y como medio de su desarrollo personal y propia subsistencia material, con la preparación idónea y adecuada, según los requerimientos institucionales vigentes en la sociedad a la que tal persona se ha de integrar.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publiquen en la Revista ACTA ACADÉMICA aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista ACTA ACADÉMICA reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
La Revista ACTA ACADÉMICA no realiza cargos a las/los autoras/es por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por la Revista ACTA ACADÉMICA –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.